Introducción

Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Test Rápido de VIH y Hepatitis C celebrada del 28 al 30 de noviembre de 2018, AVACOS-H programó distintas acciones on-line y off-line dirigidas a la sensibilización y la promoción del diagnóstico precoz de estas infecciones.

 

La Semana Europea de la Prueba de VIH y Hepatitis C es una iniciativa de “HIV in Europe” que nace en 2013. La finalidad de esta jornada es incrementar y unir esfuerzos en el diagnóstico precoz de estas infecciones. La Semana Europea de la Prueba se llevará a cabo del 23 al 30 de noviembre de 2018.

 

Desde hace algunos años teníamos la idea de complementar la información que compartimos vía redes sociales con actividades off-line de sensibilización y promoción de la salud sexual y la realización del test rápido de VIH.

Meta: poner al servicio de la comunidad estudiantil el test rápido de VIH, así como distribuir material preventivo e informativo.

En tal sentido emprendimos distintas acciones dirigidas a la prevención y promoción del diagnóstico precoz de VIH.  Ofreciendo a los centros universitarios  nuestros servicios y recursos para brindar información a la comunidad universitaria.

Programamos la visita a 3 centros universitarios de la ciudad de Valencia y creamos distintos recursos audiovisuales y mensajes que publicamos en nuestras redes sociales (RRSS).

En esta ocasión elaboramos, en base a la experiencia de otros años, un set de videos explicativos sobre las vías de transmisión del VIH y las medidas de prevención. Los videos se realizaron con la finalidad de brindar información concreta y certificada, basada en las consultas habituales que recibimos a través de nuestro servicio de  atención directa (on-line y telefónica).  

La receta perfecta para sensibilizar y crear interés sobre un tema: “La integración de acciones on-line y off-line”

AVACOS-H tiene el compromiso de crear acciones de sensibilización dirigidas a todo público, prestando especial atención a los grupos más jóvenes, por tal motivo seleccionamos como vía de comunicación las redes sociales, entre ellas Instagram y un canal de youtube. 

Aprovechamos la celebración de la Semana Europea de la Test Rápido de VIH y Hepatitis C y del Día Internacional de la lucha contra Sida de 2018 para idear una acción que nos permitiera acercarnos a nuestro público objetivo, un plan de trabajo que nos permitiera alcanzar resultados con los cuales nos sintiéramos satisfechos, que pudiéramos pulir y adaptar con cada edición y proponer cómo método para ediciones posteriores. 

Así que, como reza el dicho: 

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahona va a la montaña”

Nos pusimos en marcha y decidimos llevar nuestra acción a dos centros educativos universitarios que nos permitieran, no sólo, instalar mesas informativas, sino también nos cedieran espacios acondicionados para realizar los test.

Logramos establecer acuerdos de colaboración con la Escuela Superior de Diseño y La Universidad Politécnica de Valencia, quienes nos brindaron toda su colaboración y recursos de difusión.

Los resultados fueron increíbles y nos llenaron de satisfacción. En una futura entrega los compartiremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *