“El Día Internacional del Condón es un día divertido para destacar el uso del condón”. Terri Ford/Jefa de prevención y políticas globales de AIDS Healthcare Foundation.

¿Condón y salud sexual van de la mano? ¿Tú qué crees?

Te llamará la atención que se celebre el día del condón un día antes del día de los enamorados o San Valentín, pero descubrirás que no es casualidad.

Te contamos cómo hemos llegado a celebrar este día. Es una iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF), que nació de la observación del disparo de las estadísticas de encuentros sexuales luego del 14 de febrero. 

Esta celebración ha tomado relevancia gracias al apoyo de muchas organizaciones, asociaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales, quienes crean campañas para promover el uso del condón.

Desde hace varios años AVACOS ha sido parte de esta gran iniciativa, creamos mensajes y campañas para difundir el autocuidado y el uso de material de prevención y reducir el riesgo de infección por VIH y otras ITS.

AVACOS entrega material preventivo (condoneras) e informativo en distintos centros educativos, conciertos, ferias de salud, eventos deportivos, culturales y centros penitenciarios.

En 2022 entregamos 7.000 condoneras.

Las cordoneras de AVACOS son un estuche atractivo que incluye un condón, un lubricante e información básica sobre el VIH y datos para pedir cita para la prueba del VIH.

 

El 14 de febrero se incrementan los datos de encuentros sexuales y muchas personas tienen su primera experiencia.

Datos de AIDS Healthcare Foundation

En nuestras actividades formativas siempre incluimos actividades en las cuales mostramos cómo utilizar correctamente el condón y entregamos material informativo.

Información de interés para el uso de los condones:

Es importante comprobar la fecha de caducidad antes de su utilización. 

Sacar el preservativo del embalaje, teniendo cuidado para no dañarlo (no romper con los dientes o las uñas el envase). 

Debe colocarse con el pene erecto (antes de la penetración), presionando la punta del preservativo (el depósito) y desenrollándolo  a lo largo del pene hasta su base. 

Es necesario dejar el depósito libre y sin aire para que pueda almacenar el semen sin que se rompa el condón. Se puede hacer pinzando con el dedo gordo y el índice la punta del preservativo antes de desenrollarlo. 

Si el pene no no está circuncidado, se debe tirar del prepucio hacia atrás dejando el glande completamente al descubierto antes de colocarlo. 

Si el preservativo no se puede desenrollar, lo más probable es que se haya colocado al revés. 

Se debe utilizar solo un preservativo a la vez. El uso de doble preservativo para mayor seguridad no es recomendable porque el aumento de fricción entre las dos capas favorece la rotura. 

Hay que retirar el preservativo en el momento adecuado: antes de perder la erección, sujetando la base del preservativo para que no se quede dentro de la vagina/ano. Esto es básico para que el método de protección sea eficaz. 

Antes de un nuevo contacto sexual con la pareja se deben lavar las manos y el pene.

No olvides guardarlos en lugares protegidos de la luz y humedad (ni la cartera, ni el bolsillo), no los abras con la boca-dientes y revisa que no estén caducados ni estropeados. 

¿Sabías que existen distintos tipos de preservativos?

Preservativos internos: Es como una bolsa suave y holgada, con un anillo en cada extremo. Uno de los anillos se inserta en la vagina/ano para mantener el preservativo en su lugar. El anillo en el extremo abierto queda fuera. El anillo externo mantiene el preservativo en su lugar y sirve para retirarlo. Suelen estar hechos de látex sintético (antes poliuretano) para personas alérgicas al látex. 

Preservativos externos: Consiste en una funda fina y elástica que se coloca en el pene erecto, antes de un contacto sexual. Se fabrican de látex o poliuretano (para las personas alérgicas al látex). En el extremo cerrado tiene un pequeño depósito (como un dedo de guante pequeño) destinado a recoger el semen cuando se produzca la eyaculación. 

Algunas notas adicionales

Utiliza correctamente el condón desde el inicio de la penetración y así evitarás los riesgos de infección por VIH, así como disminuirás el riesgo de contraer otras ITS.

Los lubricantes reducen la posibilidad de deterioro o fractura del condón, sobre todo sin su base es acuosa o de silicona.

Los preservativos son el método más efectivo para evitar la transmisión del VIH y de la mayoría de las ITS.

Cambia el condón con cada pareja sexual.

Úsalo también en dildos, consoladores u otros juguetes sexuales para penetrar. 

El condón es una barrera para muchas infecciones de transmisión sexual, pero no siempre es efectivo, dado que algunas ITS como el VPH o el herpes  aparecen en áreas que quedan expuestas al contacto.  El VPH y el herpes se transmiten de forma directa mediante el contacto directo con las lesiones o zona infectada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *