La respuesta es afirmativa, como hemos comentado AVACOS desarrolla programas dirigidos a personas privadas de libertad.

Nuestro programa tiene como fortaleza la participación comunitaria y el diseño de actividades o campañas creativas dentro del ámbito penitenciario, con un enfoque de Educación entre iguales.

“Desde 2010, la cifra anual de nuevas infecciones por el VIH registradas entre adultos en todo el mundo ha permanecido invariable: 1,9 millones aproximadamente. Los miembros de los grupos de población clave, incluidos los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas inyectables, las personas transgénero, los presos y hombres que tiene sexo con otros hombres, representaron el 45% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2015” (Prevenir el VIH en grupos de población clave. 22/11/16.Onusida).

En prisión se acentúan las dificultades de acceso a la información y la falta de percepción de riesgo, pudiendo exponer a la persona a una indefensión, biológica, social y psíquica.

La percepción del mediador/a como un igual y el uso de un lenguaje y actitudes percibidos como propios por parte de su grupo, posibilita una mejor asimilación de los mensajes preventivos, desde una mayor cercanía.

El objetivo general de este proyecto es reducir las desigualdades sociales a través de las personas formadas como mediadores/as, que tienen un papel fundamental como agentes activos, en la prevención de la infección por VIH, hepatitis y otras ITS, la adquisición de hábitos saludables, los autocuidados, la adherencia a los tratamientos ARV y la eliminación del estigma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *