Datos sociodemográficos

  1. Género personas participantes

La Gráfica 1, muestra la participación en el curso por el género de las personas participantes. Los resultados muestran como la mayor participación es de hombres, ascendiendo a un 91,89%. El 8,10% de personas se identifican con el género mujer, siendo nulo el porcentaje que se identifica con otro.

  • Edad personas participantes

En lo que respecta a la edad de las personas que han realizado en el curso, la media se establece en 43,52 años. Por su parte, la Gráfica 2, muestra la participación por rangos de los 20 a los 70 años. La mayor participación se establece de los 31 a los 50 años, obteniendo el mismo porcentaje de 30,55% tanto en las personas de 31 a 40 años, como las de 41 a 50 años. El siguiente rango de edad con mayor participación es el de personas más mayores, de 61 a 70 años, en el que se establecen un 16,67% de personas participantes. Finalmente, los dos rangos con menor; e igual entre ambos; índice de participación son los de los 20 a los 30 años y los 51 a los 60 años, con un 11,11%.

  • Lugar de procedencia participantes

La Gráfica 3, muestra el lugar de procedencia de las personas participantes. En ella se muestra como Europa abarca un 72,96%, siendo el mayor núcleo de procedencia de las personas que realizan el curso. Se ha diferenciado las personas procedentes de España concretamente; 64,86%; con el fin de identificar la comunidad autónoma en la siguiente gráfica. Por su parte, el segundo lugar es Sudamérica con un 16,21% de personas participantes, de los países de componen este subcontinente.

  • Comunidad autónoma de las personas españolas participantes

En cuanto a las personas españolas participantes mostradas en la Gráfica 3, que alcanzaba un 64,86% de participación, en la Gráfica 4 se realiza un análisis de la comunidad autónoma de procedencia. Las personas que han realizado el curso se concentran en 5 comunidades autónomas. Destaca la Comunidad Valenciana con un 45,90% de personas que han participado en el curso. Seguidamente con el segundo mayor índice, se establece Castilla la Mancha con un 31,36%. El porcentaje más reducido se establece en Galicia, con un 4,5% de personas procedentes de dicha comunidad.

  • Estado civil

La Gráfica 5 muestra el estado civil de las personas participantes, en ella se observa como la mayoría de personas son solteras, ascendiendo a un 36,11%. Por otro lado, se visualiza como existen dos porcentajes equiparados en un 25%, estos se relacionan con las personas que viven en pareja o están casadas. Finalmente, la situación civil con menor porcentaje se corresponde con las personas que están divorciadas, las cuales se establecen en el 13,89%.

VIH

  1. Prueba VIH y lugar de realización de la misma.

La Gráfica 6 se relaciona con el apartado 6 del cuestionario, donde se pregunta si en algún momento de su vida se les ha realizado alguna prueba de VIH. Los resultados obtenidos muestran como la gran mayoría de las personas participantes; 75,67%; afirman haberse realizado dicha prueba. Por otro lado, un 5,40% de las personas no saben con seguridad si se les ha realizado o no.

            Dentro del 75,67% de personas que han afirmado haberse realizado la prueba de VIH, se ha generado una diferenciación del lugar de realización de la misma. La Gráfica 7 muestra los resultados obtenidos, estableciendo los mismos en la prisión, el hospital, el centro de salud y varios de ello. Se observa como un 50% de las personas que han realizado el curso afirman habérsela realizado en la prisión, seguidas de un 20,83% de personas que para ello han acudido al hospital y un 16,66% que la realizó en un centro de salud. Por su parte el resultado más bajo se refleja en las personas a las que se les ha realizado en varios de estos lugares, con un 12,50%.

  • Petición personal de la prueba

La Gráfica 8, que se encuentra relacionada directamente con las dos gráficas mostradas, refleja los resultados obtenidos en torno a la solicitud de realización de dicha prueba. En ella se visualiza como un 48,38% de las personas han solicitado la misma, frente a un 29,03% que no. Por otro lado, se muestra un 9,67% de personas que en algún momento la solicitó personalmente, pero en otros se les realizó sin dicha solicitud.

  • Interés de realización actual de una prueba de VIH.

La Gráfica 9, atiende al interés actual de las personas participantes del curso en la realización de una prueba de VIH. En los resultados reflejados se observa como más de la mitad de las personas; 75,67%; tienen interés en realizarse la misma, frente a un 21,62% de personas que afirman no tenerlo. Por su parte, un 2,73% no tienen claro su interés por conocer su estado actual.

  • Pruebas de VIH realizadas a lo largo de la vida

En relación a la cantidad de pruebas de VIH que las personas participantes se han realizado a lo largo de la vida, la Gráfica 10 refleja cómo casi la mitad de las personas participantes se han realizado más de una, alcanzando este porcentaje un 45,71%. Por otro lado, un 25,71% de las personas afirman haberse realizado únicamente una, frente a un 22,85% que nunca se la ha realizado. Finalmente, el 5,71% de personas restantes afirman no saber con seguridad si se han realizado la prueba o no.

  • Información recibida del VIH a lo largo de la vida y lugar.

La Gráfica 11 y Gráfica 12, reflejan la recepción o no de información de VIH a lo largo de la vida y el lugar de obtención de la misma, respectivamente. En la primera de ellas se observa como un 51,41% afirma haberla recibido, frente a un 45,71% que muestra que no. Por su parte, la Gráfica 12, establece los 6 lugares de obtención de información, el hospital, la prisión, el instituto, la universidad, internet y el país de procedencia; este último se establece en las personas extranjeras. 

El lugar donde mayor información han recibido las personas es el hospital, alcanzando un 26,31% de las respuestas, seguido del instituto donde un 21,05% de personas han seleccionado como agente informador. Los lugares en los que menos se establece esta transmisión de información son la prisión y la universidad, en los cuales se sitúa por igual un 10,52%. Finalmente, es alarmante que un 15,78% de las personas obtengan la información directamente de internet.

  • Conocimiento de casos de VIH en la prisión

La Gráfica 13, refleja el conocimiento de las personas participantes de casos de VIH dentro de su centro penitenciario. En ella se refleja cómo un 60% de las personas afirman conocer algún caso dentro de la prisión, frente a un 40% que desconoce la existencia de ellos.

Valoración del curso

  1. Horario

La Gráfica 14, refleja la valoración realizada por las personas participantes en torno al horario establecido para los cursos. En ella se observa como el 100% selecciona el mismo como bueno, no siendo ninguna persona la que lo valora como malo o regular.

  • Tiempo

La Gráfica 15, refleja los resultados obtenidos en torno a la valoración del tiempo de impartición del curso. En ella se muestra como más de la mitad de las personas; 58,82%; lo califican como aceptable, mientras que un 35,29% opinan que es poco el mismo. Por su parte, un mínimo de personas; 5,88%; opina que es mucho el tiempo de duración.

  • Satisfacción curso

La Gráfica 16, muestra los resultados obtenidos en torno a la satisfacción del curso, la cual ha sido evaluada a través de la escala Likert, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. Los resultados reflejan como casi la totalidad de las personas; 94,11% se encuentran muy satisfechas con la realización del curso, mientras que el 5,88% se encuentra bastante satisfecho. Se refleja como ninguna persona se ha mostrado insatisfecha con la asistencia al mismo.

  • Satisfacción de la acción

La Gráfica 17, refleja los resultados obtenidos en torno a la satisfacción de la acción realizada por las personas participantes. Esta se muestra a través de la escala Likert de valoración, donde 1 es muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. El 100% de las personas participantes en la acción afirman estar muy satisfechas con la realización de la misma.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *