Las personas participantes del programa realizaron un pre y post test, vemos los resultados:

Resultados PRE y POST TEST

  1. Diferenciación VIH y SIDA.  
Antes de la realización del curso la mayoría de las y los participantes pensaban que VIH y sida eran la misma cosa, luego de la formación la gran mayoría aprendido la diferenciación entre ambos conceptos.

En la Gráfica 1, se muestran los resultados obtenidos en torno a la diferenciación de VIH y SIDA. Como puede observarse, antes de la realización del curso un 65,6% de las personas participantes no diferenciaban ambos conceptos y comprendían los mismos erróneamente como uno solo. Por su parte, tras la realización del curso, se muestra un cambio significativo, dado que un 95,6% de las personas participantes han aprendido la diferenciación entre ambos; alcanzando el 97,8%; siendo únicamente un 2% que no ha integrado de forma correcta la diferenciación.

  • Definición VIH. Algunas de las personas participantes del curso pensaban que el VIH tenía base genética, o de origen animal. Luego de su participación en el taller la gran mayoría definió VIH de forma correcta.

Los resultados obtenidos en la segunda pregunta de los cuestionarios; que hacen referencia a la definición del VIH; se encuentran reflejados en la Gráfica 2. En ella se observa como antes del inicio del curso un 60,93% de las personas participantes identificaban el VIH como el virus de Inmuno Deficiencia Humana que afecta a las personas infectadas. Por su parte, un 39,6% de las personas participantes asociaban este virus a una enfermedad genética o de afección a animales y personas. Tras la realización del curso, un 88,8% ha respondido de forma correcta, aumentando el conocimiento en un 27,87%.

  • Figura mediador/a de salud. Antes y después de la formación esta figura es vista como un puente de conocimiento entre iguales

En lo que respecta a la figura de una persona mediadora en salud, la Gráfica 3 muestra resultados favorables, tanto en la realización del pretest como en la evolución obtenida en el post-test. Antes de la realización del curso, un 47,61% de personas ya identifican esta figura como un puente de conocimiento entre iguales, generando un aumento del 19,06% tras la realización del curso.  

  • Prácticas de riesgo de transmisión del VIH. Un grupo de las personas asistentes a los talleres de formación de mediadores y mediadoras de salud identificó como práctica de riesgo el contacto con la saliva. Al finalizar un 32,81% de personas participantes identificó de forma correcta las prácticas de riesgo de infección de VIH.

En lo que respecta a las prácticas de riesgo para la transmisión del VIH; penetración vaginal y anal sin protección, sexo oral, tatuajes y piercings sin esterilización y leche materna; la Gráfica 4 muestra tres resultados diferentes, quienes identifican todas las prácticas de manera correcta, quienes identifican otras de manera errónea y quienes identifican algunas de manera correcta. En primer lugar, en la realización del pretest, se muestra como únicamente un 12,5% de las personas participantes identifican todas las prácticas, frente a 79,68% que lo hacen solo con algunas. Por su parte, un 7,81% de las personas participantes identifican como práctica de riesgo los contactos con la saliva. En cuanto a la evolución del conocimiento tras la realización del curso, se observa un cambio significativo dado que ha aumentado un 32,81% de personas participantes que saben identificar de forma correcta las prácticas de riesgo.

  •  Vulnerabilidad por género frente al VIH. Al inicio de la formación un 10,93% de las personas participantes identificó a las mujeres como grupo más vulnerables frente al VIH, luego este dato se incrementa y alcanza un 42,4%.

 En lo que refiere al nivel de vulnerabilidad frente a la transmisión del VIH, la Gráfica 5 muestra como antes de la realización del curso, únicamente un 10,93% de las personas participantes identifican de manera correcta a las mujeres como más vulnerables frente al VIH, a causa de características fisiológicas y de género. Con la evolución del curso ha aumentado un 42,4% el porcentaje de identificación correcta.

 Diferenciación sexo – género. Una gran parte de las personas asistentes no sabían la diferencia entre sexo y género. Posterior al taller un 65,91% de persona identificaron sexo como una división biológica y género como construcción social y cultural.

La pregunta nº6 de los cuestionarios, hace referencia a la identificación de los conceptos sexo y género. En la Gráfica 5 se evidencia como antes de la realización del curso un 67,21% de las personas participantes no identificaba los mismos de manera correcta. Este porcentaje disminuye en un 33,12% tras la realización del curso, alcanzando un 65,91% de persona que sí identifican sexo como una división biológica y género como construcción social y cultural.

  •  Mitos del amor romántico

Los resultados obtenidos en la cuestión 7, sobre la identificación de los efectos del amor romántico en las relaciones de pareja, se encuentran reflejados en la Gráfica 7. En ella se evidencia la necesidad de trabajo sobre la propia cuestión, dado que a pesar de que hay una evolución favorable del 30,71% de identificación de efectos negativos sobre las personas, tras la realización del curso un 61,36% de personas participantes mantienen una creencia errónea.

  • Hepatitis C. Tras finalizar la formación la mayoría de las personas asistentes identificó de forma correcta a la hepatitis C como una enfermedad que actualmente tiene cura.

En relación a la enfermedad de la Hepatitis C, la Gráfica 8 muestra los resultados obtenidos en torno a la identificación de la misma.  Los resultados se muestran muy positivos dado que se ha generado un aumento del 44,41% de personas participantes que tras la realización del curso han identificado de manera correcta dicha enfermedad y la existencia de una cura para la misma, alcanzando así un 60,32% de respuestas correctas.

  • Relaciones de pareja saludable

            La Gráfica 9 muestra los resultados obtenidos en la novena pregunta de los test, en esta se solicita la identificación del comportamiento de una pareja saludable. Los resultados evidencian como la mayoría de personas identifican la libertad como elemento clave, siendo en el pretest, antes de la realización del curso, un 77,77% y en el posttest, tras la realización del mismo, un 90,70% las respuestas correctas. Con esta evolución se marca un descenso del 12,92% de identificaciones erróneas relacionadas con comportamientos del mito del amor romántico.

Discriminación personas VIH. Muchas de las personas asistentes a la formación eran conscientes de la discriminación que sufren las personas con VIH, afirmando que afectaba a la calidad de vida. Tras la evolución del curso ese porcentaje llegó al 87,80%.

La pregunta 10 hace referencia a la existencia o no en la sociedad de discriminación hacia personas afectadas de VIH. La Gráfica 10 refleja como antes del inicio del curso un 69,35% de las personas participantes era consciente de esta discriminación, afirmando que afectaba a la calidad de vida y teniendo efectos en las demás áreas de salud de la persona. Tras la evolución del curso, los resultados correctos han aumentado un 18,45% alcanzando un 87,80%

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *