En esta ocasión queremos resaltar los resultados obtenidos en el programa de “Estrategias de actuación frente al VIH y la Hepatitis en el medio PENITENCIARIO a través de la formación de MEDIADORES Y MEDIADORAS” o como lo conocemos mejor Mediadoras/as de Salud en el medio penitenciario. 

Estamos muy satisfechas de los resultados, hemos formado a 81 personas mediadoras de salud.

El equipo de trabajo de AVACOS está comprometido en la promoción de la salud sexual y afectiva en los colectivos más vulnerables, así como en la creación de programas y proyectos formativos que fomenten la concienciación y sensibilización.  

Queremos ofrecer información y orientaciones que ayuden a las personas a decidir sobre los diferentes métodos de reducción de riesgo de infección de VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual). 

El programa de mediadores y mediadoras va dirigido a personas privadas de libertad y tiene como objetivos formar en mediación y prevención en salud; crear acciones preventivas con estrategias psicoeducativas entre iguales.

Las personas formadas como mediadores/as en Salud en Centros penitenciarios, han adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar y poner en marcha acciones para promocionar la salud sexual y afectiva y crear y poner en marcha acciones de sensibilización y prevención del VIH entre iguales.

¿Cómo es un/a mediador/a?

Para AVACOS-H debe ser una persona cercana a sus pares, dispuesta a desarrollar sus habilidades de comunicación e impactar de forma positiva en la educación sexual y afectiva de sus compañeros y compañeras de centro. El mediador/a de salud en el ámbito penitenciario es un igual, una persona que utiliza un lenguaje y actitudes que son percibidos como propios por parte de su grupo, lo cual posibilita una mejor asimilación de los mensajes que buscamos difundir.

Este año estuvimos trabajando en los centros penitenciarios de Picassent (Valencia),  Castellón I,  Castellón II (Albocasser),  Ibiza,  Teruel  y  Alcazar de San Juan (Ciudad Real) nuevo para nosotras este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *