AVACOS-H sumó esfuerzos junto a otras organizaciones de la Unión Europa en la celebración de la Semana de las pruebas de VIH y Hepatitis C. El objetivo de esta semana es informar, concientizar y proveer de puntos para la realización de pruebas de detección de VIH y Hepatitis. Por otra parte brindar información sobre las medidas de prevención y tratamientos disponibles para el VIH, la hepatitis B y C y otras infecciones de transmisión sexual. Desde hace varios años nuestra asociación participa activamente en está campaña, llevando información y realizando test de diagnóstico en distintos centros de formación universitaria. En está edición celebrada del 22 al 29 de noviembre de 2021 estuvimos en la Escuela Superior de Arte “CENTRE VELLUTERS” y en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La Semana Europea de la Prueba, es una iniciativa lanzada por HIV in Europe en 2013, que anima a más personas a tomar conciencia de su estado del VIH. En 2015 se incluyó la hepatitis por la importancia y relación con la infección por el VIH y, progresivamente, diferentes temas relacionados con la prevención del VIH, otras infecciones, y el estigma relacionado.
European Testing Week (ETW) es una campaña de sensibilización regional que alienta a las organizaciones a unirse con un mismo mensaje: Tratar y Prevenir: Hazte la Prueba.
AVACOS-H suma esfuerzos junto a otras organizaciones, instituciones, líderes de opinión y líderes gubernamentales de toda Europa para participar en la Semana Europea. Juntos buscamos difundir la importancia del diagnóstico precoz, facilitar el acceso a las pruebas, brindar información sobre las medidas de prevención y tratamientos disponibles.
Entre los objetivos que perseguimos con la celebración de la ETW encontramos los siguientes:
- Emprender acciones dirigidas a la prevención y la promoción del diagnóstico precoz del VIH.
- Prestar en los centros universitarios seleccionados nuestro servicio de prueba rápida de VIH con asesoría pre y post test.
- Ofrecer información y distribución de materiales de prevención.
- Realizar activismo enfocado en la interacción entre las personas voluntarias y la comunidad universitaria, fomentado una conversación fluida a través de la cual explicar y demostrar cómo se realiza el test rápido, distintas estrategias de prevención y los beneficios de los actuales tratamientos que hacen posible que las personas con VIH tengan mejor calidad de vida.
En 2018 logramos establecer acuerdos de colaboración con distintos centros educativos de formación universitaria, entre ellos la Escuela Superior de Diseño y La Universidad Politécnica de Valencia, permitiéndonos así lograr una de nuestras metas: acercar el servicio de test rápido de VIH a la comunidad estudiantil.
Este año en la Escuela Superior de Arte repartimos 300 kit informativos y realizamos 73 pruebas de VIH a 51 mujeres y 22 hombres, en su mayoría menores de 25 años. Para muchas fue su primer test de VIH.
En la UPV realizamos 23 pruebas de VIH: 8 mujeres y 15 hombres.
Nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos, la respuesta del alumnado fue muy positiva, nuestro equipo de pruebas, y voluntariado, realizó un gran esfuerzo para atender todas las solicitudes; pero a pesar de ello no logramos atender todas las demandas que fueron derivadas al servicio de test en nuestra sede.
Algunos datos que nos llenan de satisfacción son los siguientes:
61% de las personas testadas son mujeres.
Por primera vez un 84% se hacía el test de VIH.
Más de un 87% tiene entre 25 y 19 años.