Prueba Rápida

Dirigido a la promoción del diagnóstico precoz del VIH en población general; pero con especial atención a las personas más vulnerables.

Las pruebas son anónimas, gratuitas y confidenciales con un periodo ventana (tiempo de espera necesario para realizarse la prueba) de 45 días.

En menos de 30 minutos tendrás el resultado y tendrás el acompañamiento de profesionales que te ayudarán a resolver tus dudas generando un espacio de confianza y sin juicios.

Respetando el periodo ventana, en caso de resultado negativo el resultado será definitivo y  en caso de resultados “positivos”  derivamos y acompañamos al sistema sanitario público para su confirmación y acceso al tratamiento.

En estas intervenciones se ofrece información actualizada sobre el VIH, vías de transmisión y prevención combinada, con una mirada enfocada a la erradicación del estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

Algunas personas que reciben el diagnóstico de VIH  tienen reacciones emocionales intensas debido al impacto del diagnóstico, por ello el programa cuenta con un profesional de la psicología que te acompañará en estos primeros momentos. Además ofrecemos apoyo, información y la posibilidad de acceder a otros programas y recursos adecuados a tus necesidades.

Puedes pedir cita para la prueba llamando al 96 334 20 27, escribiendo a avacos-h@avacos-h.org a través del chat de la web o por redes sociales.

 

El objetivo general del programa es favorecer el diagnóstico precoz de la infección por VIH.

De forma más específica intentamos:

  • Facilitar la realización de las pruebas VIH a personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
  • Favorecer la detección temprana de la infección por VIH para acceder al tratamiento.
  • Ofrecer asesoramiento y apoyo emocional a las personas que tengan un resultado positivo en el test.
  • Derivar a las personas que reciban un resultado reactivo en el test a las unidades de enfermedades infecciosas para la confirmación y seguimiento adecuado.
  • Facilitar información de calidad con respecto a las vías de transmisión, prácticas de riesgo, medidas preventivas, erradicación de conductas discriminatorias hacia las personas que viven con VIH y beneficios del diagnóstico precoz de la infección, en la población en general y en personas vulnerables.
  • Proveer de material preventivo a la población (condones masculinos, condones femeninos y lubricantes…).
  • Acercar la prueba rápida y la información en salud sexual a diferentes contextos (universidades, centros de ocio…)
  • Creación de campañas y mensajes en relación a la prevención del VIH y promoción de la salud sexual, facilitando otros recursos e información en relación al autocuidado.
Más información en el siguiente enlace: Servicio de Prueba Rápida.

PRUEBA RÁPIDA es un Programa de AVACOS-H subvencionado por: Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración de Gilead. AVACOS-H forma parte de la agrupación “PRUEBADEVIHDA” más información en el siguiente enlace:

   

Puedes escribirnos a psicologia@avacos-h.org para conocer más sobre del servicio de prueba rápida.