El 20 de octubre se celebra en España el día de la prueba del VIH, con el objetivo de fomentar su uso por parte de la población y mejorar así tanto la prevención como el acceso al diagnóstico precoz.

El uso de la prueba es una de las principales estrategias actuales ante el VIH, debido a que existe un elevado porcentaje de personas con VIH que todavía desconocen su diagnóstico.

En España un 13% de las personas con infección por el VIH no lo saben (cifras de GESIDA).  El diagnóstico precoz permite acceder al tratamiento que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida, evita la transmisión a otras personas (indetectable=intransmisible) y asegura el seguimiento médico de la infección.

La eficacia de la prevención y el acceso al diagnóstico precoz se ven frenados, en parte, por el estigma asociado al VIH, que provoca que muchas personas tengan miedo a hacerse la prueba. Por otro lado, la ausencia de síntomas en los primeros años de la infección hace que la prueba del VIH sea la única vía para establecer el diagnóstico.

¿Qué es la prueba de VIH?

Es el único medio para detectar la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

¿Qué es la prueba rápida?

Es una prueba que utiliza fluidos como la sangre o la saliva para detectar antígeno p24 o anticuerpos para el VIH. Se denominan rápidas porque los resultados se obtienen en 20 minutos o menos.

AVACOS ofrece estas pruebas rápidas (respetando siempre un periodo ventana de 45 días). El servicio es gratuito, anónimo y confidencial.

En AVACOS hacemos pruebas rápidas de VIH, en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre nuestro servicio de prueba rápida: https://web.avacos-h.org/te-presentamos-nuestro-servicio-de-prueba-rapida-de-vih/

¿Cuándo debería hacerme la prueba?

Recomendamos hacértela si has tenido alguna práctica de riesgo:

– Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las cuales desconocías su estado serológico.

– Relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una persona con infección por el VIH con carga viral detectable.

– Si tienes una pareja estable y queréis dejar de usar el preservativo.

¿Cómo pido cita en AVACOS para hacerme la prueba de VIH?

Llámanos al ☎️ 963342027 de 🕰 10:00-14:00 horas o escribe a nuestro correo electrónico

✉️ atencionditecta@avacos-h.org o a través de nuestro web chat 👨🏻‍💻 www.avacos-h.org. 

El servicio es gratuito, anónimo y confidencial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *