Introducción

Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Test Rápido de VIH y Hepatitis C celebrada del 28 al 30 de noviembre de 2018, AVACOS-H programó distintas acciones on-line y off-line dirigidas a la sensibilización y la promoción del diagnóstico precoz del VIH.

Meta: poner al servicio de la comunidad estudiantil el test rápido de VIH, así como distribuir material preventivo e informativo.

En ese sentido iniciamos distintas acciones dirigidas a la prevención y promoción del diagnóstico precoz de VIH. Movilizando nuestros servicios y recursos a los centros universitarios.

Programamos la visita a 3 centros universitarios de la ciudad de Valencia y creamos distintos recursos audiovisuales y mensajes que publicamos en nuestras redes sociales (RRSS).

En esta ocasión elaboramos, en base a la experiencia de otros años, un set de videos explicativos sobre las vías de transmisión del VIH y las medidas de prevención. Los videos se realizaron con la finalidad de brindar información concreta y certificada, basada en las consultas habituales que recibimos a través de nuestro servicio de  atención directa (on-line y telefónica).  

La receta perfecta para sensibilizar y crear interés sobre un tema: “La integración de acciones on-line y off-line”.

AVACOS-H tiene el compromiso de crear acciones de sensibilización dirigidas a todo el público, prestando especial atención a los jóvenes, de allí la elección de las redes sociales, específicamente “Instagram” y “YouTube“. 

Aprovechamos la celebración de la Semana Europea de la Test Rápido de VIH y Hepatitis C y del Día Internacional de la lucha contra Sida de 2018 para idear una acción que nos permitiera acercarnos a nuestro público objetivo, un plan de trabajo que nos permitiera alcanzar resultados con los cuales nos sintiéramos satisfechos.

Así que, como reza el dicho: 

Sí la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

Logramos establecer acuerdos de colaboración con la Escuela Superior de Diseño y La Universidad Politécnica de Valencia, quienes nos brindaron colaboración y difusión.

Objetivos

Nos planteamos los siguientes objetivos, unos on line y otros off line:

Objetivos Off Line:

  1. Emprender acciones dirigidas a la prevención y la promoción del diagnóstico precoz del VIH. 
  2. Prestar en los centros universitarios seleccionados nuestro servicio de prueba rápida de VIH con asesoría pre y  post test.
  3. Ofrecer información y distribución de materiales de prevención.
  4. Realizar activismo enfocado en la interacción entre las personas voluntarias y la comunidad universitaria, fomentado una conversación fluida a través de la cual explicar y demostrar cómo se realiza el test rápido, distintas estrategias de prevención y los beneficios de los actuales tratamientos que hacen posible que las personas con VIH tengan mejor calidad de vida.

Objetivos On Line:

  1. Creación de material audiovisual basado en las preguntas realizadas comúnmente  a través de nuestro servicio de “Atención Directa”.
  2. Difusión de las acciones desarrolladas a través de redes sociales.

La estrategia utilizada incluyó la creación de materiales y recursos audiovisuales con la intención de despertar la curiosidad en el cuidado de la salud sexual.

Público

Jóvenes entre 18 y 25 años. Estudiantes Universitarios de Valencia.

Descripción de la campaña 

¿Qué hicimos?

Elaboramos un plan de trabajo que integró acciones de trabajo on line y off line. 

Seleccionamos los temas para elaborar un set de videos informativos y contactamos con universidades para instalar mesas informativas y espacios para realizar el test rápido de VIH.

¿Cómo lo hicimos?

La acción de comunicación estuvo orientada a ofrecer información y atención integral, invirtiendo tiempo y recursos en nuestras intervenciones presenciales y en línea, siendo la prioridad atender las preguntas y necesidades, situando a nuestro público en el centro de todas las acciones desarrolladas, acercándonos a ellos a través de sus códigos y plataformas de comunicación.

Instalando mesas informativas en los centros y emprendiendo, con apoyo del equipo de voluntariado, acciones de sensibilización en los distintos espacios de reunión de las universidades. Ofreciendo en las propias casas de estudio la realización de la prueba rápida de VIH.

¿Con quién contamos?

Nuestro equipo de trabajo está integrado por un grupo de personas comprometidas con la sensibilización y la prevención del VIH.

Contamos con la colaboración de todo el personal técnico, profesional y de voluntariado de AVACOS-H, especialmente de los compañeros que realizan los test rápidos, la demanda superó todas nuestras expectativas.

¿Quiénes colaboraron?

La Escuela Superior de Arte “CENTRE VELLUTERS” y “CENTRE VIVERS”. 

La Universidad Politécnica de Valencia.

La finalidad de esta jornada fue incrementar y unir esfuerzos en el diagnóstico precoz del VIH

Recursos con los que contamos:

Para las mesas informativas:

Utilizamos los distintos materiales impresos (carteles, flyers, folletos, trípticos, pegatinas) elaborados por AVACOS-H, la agrupación PruebadeVIHda, CESIDA, CALCSICOVA.

Para la realización de las pruebas:

120 kit de pruebas  y un ordenador para cargar los datos de las personas testantes.

Para las acciones de sensibilización en los espacios universitarios:

800 condoneras, flyers informativos y kit de pruebas de VIH y Hepatitis C para hacer las demostraciones y explicar lo sencillo del proceso de realización. Un anécdota : muchos jóvenes comentaron que tenían miedo de la prueba porque pensaban que se realizaba a través de una extracción de sangre -¿Te pinchan para hacerte la prueba?-.

Para la producción de los contenido: Un ordenador y cámara fotográfica.

¿Cómo lo hicimos?

Buscamos incluir en todas nuestras acciones la innovación, el uso e integración de las tecnologías de comunicación e información, pero sin olvidar el contacto humano, persona a persona. Buscamos con estas acciones tender nuevos puentes de comunicación para estar más conectados con nuestro público y personas beneficiarias.

Integrando las redes y los contenidos en internet a las acciones presenciales, en una retroalimentación constante.

En AVACOS-H fundamentamos todas nuestras interacciones en el couseling

Las aproximaciones realizadas por nuestro equipo de trabajo y grupo de voluntarias y voluntarios  en los distintos espacios (OFF LINE/ON LINE) propiciaron el acercamiento, cordial, dando pie a un diálogo basado en el respeto y la confianza.

¿Cómo seleccionamos los temas?

Seleccionamos los temas que abordamos en nuestras RRSS basados en las preguntas frecuentes que recibimos a través de nuestros servicios de atención directa: llamadas telefónicas, consultas vía correo electrónico y Chat Web. 

En 2018 observamos una variación en las  consultas realizadas en nuestro servicio de atención directa con respecto al año 2017. Grupo de edad predominante: entre 20 a 30 años.

¿Por qué fue importante hacer activismo en las acciones de comunicación?

Las acciones de sensibilización en los espacios de las universidades se realizaron con la finalidad de demostrar lo sencillo y fácil que es hacerse la prueba, así como atender las consultas sobre las  vías de transmisión de las diferentes Infecciones de transmisión sexual (ITS) y los tratamientos disponibles para el VIH. Estas intervenciones tuvieron como resultado:

  • El incrementar el número de vistas a nuestra mesa informativa donde complementaron y profundizaron sobre los temas tratados.
  • Demostrar lo sencillo que es realizarse el test de VIH y además dentro de mismas instalaciones de la universidad.
  • La realización de algunas visitas a nuestra sede y contactarnos vía telefónica y on line.

Las mesas informativas son una oportunidad para realizar activismo, para recorrer los espacios comunes de reunión (tanto de estudiantes como del personal docente) cafeterías y plazas son un valor añadido que no debemos desaprovechar. 

Las personas voluntarias de AVACOS-H también aprovecharon la ocasión para intercambiar preguntas y respuestas con los estudiantes de las diferentes Universidades, explicar y demostrar cómo se realiza el test rápido, los beneficios de los tratamientos que reciben las personas seropositivas , y erradicar muchos mitos y estigmas asociados con el VIH. Repartimos material y kit informativos. Los kit informativos incluían: un flyer informativo denominado  “Hagamos del VIH historia”, un condón y un lubricante.

Resultados

  1. Realizamos tres vistas a dos Universidades, distribuimos material informativo y de prevención, emprendimos una campaña y acción en redes sociales
  2. Visitas a 2 universidades y 3 centros: 
  • 27 de noviembre Escuela Superior de Arte “CENTRE VELLUTERS”.
  • 29 de noviembre Universidad Politécnica de Valencia. 
  • 04 de diciembre Escuela Superior de Arte “CENTRE VIVERS”. 
  • Realizamos 118 Test Rápidos de VIH. Nuestro equipo no pudo atender la gran cantidad de solicitudes, no estábamos preparados para la demanda que recibimos.

C. Repartimos un total de 800 kit informativos con material preventivo.

D. Creamos y difundimos 5 videos:

E. Aproximadamente 800 personas recibieron información por parte del voluntariado de AVACOS-H.; un grupo de ellas, luego acudió a realizarse el test.

F. Publicamos a través de nuestras redes sociales y canal de Youtube las acciones emprendidas. 

La campaña en redes sociales y en especial las imágenes realizadas se caracterizaron por la participación activa de los y las estudiantes de ambas Universidades, quienes prestaron su colaboración, amabilidad e innegable carisma.

De estas instantáneas recogemos: 

  • Confianza en el equipo de nuestra institución, singular tono de humor, naturalidad, sin miedo. Logramos ser referentes de inclusión y cero discriminación. Las imágenes captadas son un testimonio caracterizado por:
  • Un ambiente y actitud positiva ante la decisión de hacerse la prueba de VIH.
  • Predominio de imágenes de grupo con sonrisas llenas de color y compañerismo.
  • Ser una invitación a conocer, no sólo sobre el estado serológico, sino sobre la salud sexual
  • El trabajo serio y profesional que siempre realizamos, en el cual en todo momento se resguarda la integridad y derechos de las personas que atendemos.
  • La protección a la integridad y derechos de las personas que participaron.

Impacto:

Los videos publicados obtuvieron 2286 visualizaciones y 34 comentarios, durante esos días. Los comentarios fueron en su gran mayoría consultas sobre prácticas de riesgo y efectividad de las distintas pruebas para la detección de VIH.

Entregamos 800 kit con material informativo y preventivo.

118 personas se hicieron la prueba las cuales contaron con asesoría pre y post personalizada.

Un aproximado de 800 personas recibieron información por parte del voluntariado de AVACOS-H.

Realizamos un total de 120 fotografías, de las cuales difundimos en Instagram 20 y 30 en facebook.

Durante los días de la campaña se incrementaron las consultas a nuestra web y las solicitudes de información a través de nuestro servicios de atención directa: En 2018 atendimos 1020 solicitudes de información. Observando una variación en las  consultas al alza en el rango de edad entre 20 a 30 años.

Relevancia de los datos

Se realizaron 118 pruebas y en base a ellas podemos extraer los siguientes datos:

El 86% era la primera vez que se realizaba un test de VIH.  57% fueron mujeres, la edad promedio fue de 23 años, el 36% había practicado sexo vaginal y anal sin protección.

El 67% utiliza el condón en sus relaciones sexuales. 

Del grupo de hombres el 46% mantenía sexo con otros hombres, 50% con mujeres y un 4% con hombres y mujeres. 

En el grupo de mujeres: 93% mantiene relaciones sexuales con hombres, un 4% con otras mujeres y un 3% con mujeres y hombres.

El 67% comentó que se realizaban la prueba porque desconocían su estado serológico y deseaban prestar más atención a su salud sexual.

De los resultados podemos concluir que fue una acción exitosa el 86% de las personas se hacían el test de VIH por primera vez y ese mismo porcentaje comentó que lo incluirían como parte de su rutina de chequeo médico, que no había porque sentir miedo.

Agradecieron nuestro trabajo y solicitaron que volviéramos de forma regular.

De alguna manera se creó lo que llamamos el efecto “bola de nieve”, la experiencia fue transmitida a otros compañeros quienes luego contactaron con la sede para hacerse la prueba.

Actualmente planificamos, otra acción, para noviembre de 2019, en la cual incluiremos a la Facultad de Medicina o enfermería de la Universidad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *