Del 22 al 29 de noviembre AVACOS-H se suma a otras organizaciones de la Unión Europa a la celebración de la Semana de las pruebas de VIH y Hepatitis C.  El objetivo de esta semana es informar, concientizar y proveer de puntos para la realización de pruebas de detección de VIH y Hepatitis. Por otra parte brindar información sobre las medidas de prevención y tratamientos disponibles para el VIH, la hepatitis B y C y otras infecciones de transmisión sexual.

AVACOS-H suma esfuerzos junto a otras organizaciones, instituciones, líderes de opinión y líderes gubernamentales de toda Europa para participar en la Semana Europea de Pruebas del 22 al 29 de noviembre. Juntos buscamos difundir la importancia del diagnóstico precoz, facilitar el acceso a las pruebas, brindar información sobre las medidas de prevención y tratamientos disponibles.

European Testing Week (ETW) es una campaña de sensibilización regional que alienta a las organizaciones a unirse con un mismo mensaje: Tratar y Prevenir: Hazte la Prueba. ETW está en su séptima edición, cada dos años organiza una jornada especial en primavera:  European Testing Week: Sprint. Este año buscamos centrarnos en la importancia de las pruebas conjuntas de VIH, Hepatitis B y C y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis.

La infección por VIH, hepatitis B (VHB) y C (VHC) siguen siendo problemas críticos de salud pública en Europa y Asia Central. El número de personas que no saben que podrían estar infectadas con uno o varios virus sigue siendo alto. Las ITS, en particular la clamidia, la gonorrea y la sífilis han aumentado en Europa, estas infecciones tienen modos de transmisión similares al VIH y la hepatitis.

En 2017 se notificaron 3.3811 nuevos casos de VIH en España y se calcula que 140.000 personas viven con el virus, por otra parte la estimación de personas con infección activa por el VHC es de 79.4242. En 2016 se registraron 9923 nuevos casos de VHC y 5303 de VHB.  1 de cada 5 personas que vive con VIH o VHC desconocen que están infectadas.  

ETW crea una plataforma donde los mensajes sobre la importancia de las pruebas pueden alcanzar una gran difusión, llegando cada año a más personas en toda Europa. La séptima edición alienta a utilizar un enfoque integrado y a aprovechar esta oportunidad para  proporcionar una mayor cobertura a aquellas personas que normalmente no acceden a los servicios de salud.

La Semana Europea de Pruebas está coordinada por la iniciativa EuroTEST*, pero depende de las organizaciones participantes en toda Europa, incluida AVACOS-H para organizar actividades locales; asegurándose de que están dirigidas a aquellas personas que están en riesgo de contraer VIH, hepatitis B o C u otra  ITS.

En la edición  ETW de noviembre de 2018 participaron 749 organizaciones, entre ellas AVACOS-H. Para está ocasión organizamos y planificamos actividades on-line y off-line. Realizamos tres visitas a centros universitarios donde realizamos 118 pruebas de VIH, distribuimos 800 kit con material informativo y de prevención y emprendimos una campaña en redes sociales con 5 videos basados en las preguntas frecuentes que recibimos a través de nuestros servicios de atención directa. Puede ampliar la información de las actividades realizadas durante la ETW 2018.

Para obtener más información sobre la Semana Europea de Pruebas y acceder a una gama de materiales e ideas para realizar pruebas y eventos educativos, visite www.testingweek.eu.

Notas del editor

¿Quiénes deberían hacerse las pruebas?

De VIH:

Las principales poblaciones afectadas en Europa varían de un país a otro, pero en general incluyen:

  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
  • Usuarios de drogas intravenosas
  • Trabajadoras(es) sexuales
  • Migrantes (incluidas personas originarias de un país de alta prevalencia) 
  • Personas recluidas en centros penitenciarios

De Hepatitis:

  • Las mismas que las del VIH, además:
  • Personas en hemodiálisis a largo plazo.
  • Las personas que han recibido sangre, productos sanguíneos u órganos.
  • Trabajadores de la salud.

La situación en Europa

¿Cuántas personas viven con VIH en Europa? 4

  • En 2017, se estima que 2.3 millones de personas viven con VIH en la Región Europea.
  • Al menos una de cada cinco personas que viven con el VIH desconocen su estado serológico.

¿Cuántas personas viven con hepatitis en Europa? 4,5

  • Se estima que 15 millones de personas viven con hepatitis B y 14 millones con hepatitis C.
  • En conjunto, las hepatitis B y C causan más de 160,000 muertes por año en la Región Europea, según datos de la OMS y son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

* Sobre  EuroTEST

EuroTEST es una iniciativa pan-europea que comenzó en Bruselas en 2007. Aunque inicialmente comenzó como una forma de llamar la atención sobre la importancia de las pruebas de VIH y posterior hepatitis viral, la iniciativa se amplió aún más en 2019 para ampliarla e incluir las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. EuroTEST no es una organización, sino una iniciativa que ha creado una plataforma europea donde expertos independientes de la sociedad civil, instituciones políticas, instituciones de salud y de salud pública europeas trabajan para influir en la política, el intercambio de conocimientos y la construcción de la base de evidencia para apoyar el diagnóstico y la evaluación temprana en toda Europa.

La iniciativa EuroTEST ha recibido fondos y subvenciones de Gilead Sciences, ViiV Healthcare, Janssen, Merck/MSD, Cepheid, Owen Mumford, the European Commission under the 3rd and 2nd Health Programmes and European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).

Referencias

  1. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/doc/InformeMujeres2018.pdf
  2. https://asscat-hepatitis.org/unas-80-000-personas-tendrian-infeccion-activa-por-hepatitis-c-en-espana/
  3. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/INFORMES%20RENAVE/RENAVE_INFORME_ANUAL_2016.pdf
  4. WHO Regional Office for Europe. HIV/AIDS [Internet]. Copenhagen: World Health Organization; 2019 [cited 2019 Oct 02]. Available from: http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/hivaids/hivaids 
  5. WHO Regional Office for Europe. Hepatitis B in the WHO European Region – Fact sheet July 2019. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. 
  6. WHO Regional Office for Europe. Hepatitis C in the WHO European Region – Fact sheet July 2019. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *