AVACOS-H en conjunto con la  Agrupación Prueba de VIHda iniciamos la campaña de farmacias solidarias “Nos hacemos la Prueba del VIH” con el lema “Por tu salud y la de TODOS”.

Un año más contaremos con el apoyo y colaboración del MICOF cuyos esfuerzos hacen posible que nuestro mensaje llegue a 1.250 farmacias de la Comunidad Valenciana, permitiendo además planificar  y desarrollar actividades de prevención y diagnóstico precoz.

“En 2017 en España se dieron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, de las cuales un total del 47,8% de las personas diagnosticadas presentaba diagnóstico tardío”

De manera previa a la celebración del Día Mundial del Sida, 1 de Diciembre, y durante los actos de la semana europea de la prueba AVACOS-H y el MICOF lanzan de manera conjunta una campaña informativa sobre las pruebas rápidas de VIH  bajo el lema: “Por tu salud y por la de TODOS, Nos hacemos la prueba del VIH”.

Sobre los materiales:

La campaña viene acompañada de un afiche y un flyer con información sobre la prueba. El material antes citado hace énfasis en:

  • Las características de la prueba: Es Anónima, Rápida y Confidencial. Plantea situaciones en las cuales se recomienda el test de VIH, por ejemplo: “Una práctica sexual desprotegida”.
  • La importancia de un diagnóstico precoz y las ventajas de los tratamientos actuales y su impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.
  • Por otra parte, pero no menos importante, se destaca ¿Dónde puedes hacerte la prueba? dónde se ha incluido en esta edición el “AUTOTEST” ya de venta en farmacias. El AUTOTEST ofrece la posibilidad de realizarse la prueba en la privacidad del domicilio y cuenta con un número de atención y soporte a nivel nacional.

Sobre el AUTOTEST

Las oficinas de farmacia, dispensan desde el año 2018, el Autotest de VIH, un dispositivo que permite realizarse la prueba de manera confidencial en el domicilio con una muestra de sangre. Además las entidades de Prueba de VIHda, ofrecen su servicio de prueba rápida, que mediante un sencillo análisis de saliva, en menos de media hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Esta prueba es gratuita, anónima y confidencial. 

Desde la perspectiva de la salud, la promoción del diagnóstico precoz sigue siendo prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual al acceder al tratamiento, cabe destacar que en la actualidad se calcula que el 18% de las personas que conviven con VIH en España, desconoce su estado.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *