El 17 de octubre participamos en la “IV Jornada de Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH. Género y migraciones: descentralizando estrategias” desarrolladas en la Masia Freixa de Terrassa.

A pesar de la situación política de esos días la organización decidió mantener la jornada, pero reduciendo el horario previsto a una sesión matinal cumpliendo la meta de propiciar un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión.

En el encuentro tuvimos la posibilidad de realizar una revisión de compromisos para la consecución de los objetivos 90-90-90, reflexionar sobre el papel de las administraciones locales y las ciudades, conocer dos estudios que hablan sobre el diagnóstico precoz del VIH y género y compartir experiencias comunitarias de entidades que acompañan a personas migrantes, refugiadas con programas de salud sexual.

La agrupación prueba de VHIda, de la que formamos parte*, organiza estas jornadas de carácter bianual, que tiene como objetivos:

. Sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

• Evaluar las intervenciones comunitarias.

• Consensuar criterios en las intervenciones y en los datos solicitados.

• Potenciar la colaboración entre los diferentes agentes que intervienen cuando el resultado de la prueba es positivo. Centros comunitarios – agentes socio-sanitarios.

• Puesta en común entre entidades para llegar a más colectivos que no están demandando la prueba rápida y son población vulnerable.

* Las organizaciones que componemos la Agrupación somos: CCASiPA en Gijón, ACTUAVALLÉS en Sabadell, ADHARA en Sevilla, AVACOS-H en Valencia, OMSIDA en Zaragoza y ACCAS en Santander.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *