En AVACOS-H hacemos la prueba rápida del VIH. Es muy sencilla de utilizar: simplemente te la tienes que pasar por la boca para recoger una muestra de tu saliva y en 20 minutos da el resultado. El servicio es ofrecido por un psicólogo de la asociación, y por lo general no suele durar más de media hora. El psicólogo, además de comunicarte el resultado de la prueba, te dará toda la información que necesites sobre el VIH para resolver todas tus dudas y reducir riesgos en el futuro.

¿Por qué es importante que hacernos la prueba?

Es importante hacernos la prueba del VIH porque es el único método para saber si tenemos o no tenemos el virus. Una analítica general de sangre no revela esta información. Por eso, si has realizado alguna práctica de riesgo (por ejemplo, si has tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo) lo más recomendable es que te hagas la prueba y salgas de dudas.

Hay que tener en cuenta que las personas que reciben tratamiento médico especializado desde el principio de la infección pueden mantener el virus a raya dentro de su organismo, asegurando su salud y su calidad de vida. Sin embargo, casi la mitad de las personas que tienen VIH reciben un diagnóstico tardío, es decir, se enteran de que tienen el virus cuando éste ya ha afectado de forma importante al sistema inmunitario. Es más, se calcula que el 18% de las personas que tienen VIH en España no saben que lo tienen, y esto puede poner en peligro su salud.

Ante la duda, lo mejor es hacerte la prueba: si el resultado es negativo te dará tranquilidad. Si es reactivo, es importante que lo sepas cuanto antes para ponerte en manos del médico especialista y beneficiarte del tratamiento.

Es fundamental saber que no existe un perfil concreto de personas que se hacen la prueba. El virus se transmite la gran mayoría de las veces por relaciones sexuales. Todas las personas que se exponen al virus pueden infectarse, independientemente de su orientación sexual, procedencia o estatus económico. El VIH no es un problema de ciertos “grupos de riesgo”. Nos puede afectar a todas las personas.

¿Es fiable la prueba rápida del VIH?

La prueba rápida es muy fiable. Si no fuera así, no se comercializaría. Sin embargo, es importante saber que para asegurar el resultado de la prueba es necesario que hayan pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo. A este tiempo se le conoce como periodo ventana. La razón de tener que esperar es que la prueba detecta los anticuerpos para el VIH. Los anticuerpos son un tipo de defensas que fabrica el sistema inmunitario si el virus está en el cuerpo, y hay que darle unas semanas para que fabrique la suficiente cantidad y que la prueba los pueda detectar. En estos 3 meses una persona con VIH podría dar un resultado negativo si todavía no tuviera los suficientes anticuerpos creados. 

Una vez pasado el periodo ventana ya no hay falsos negativos. Sí que hay un pequeño porcentaje de resultados reactivos que podrían ser falsos reactivos, aproximadamente 1 de cada 330 pruebas positivas. Por esta razón, si una prueba da un resultado reactivo siempre se hace una prueba de confirmación.

En AVACOS-H tenemos un acuerdo de colaboración con el CIPS de Valencia. A todas las personas que dan reactivo en la prueba les acompañamos al CIPS para que allí les hagan el test de confirmación.

¿Cuesta dinero hacerse la prueba en AVACOS-H?

No, no cuesta nada de dinero. El servicio es completamente gratuito porque está subvencionado.

¿Cómo es el proceso de la prueba rápida del VIH en AVACOS-H?

Lo primero que tienes que hacer es pedir cita por teléfono. Si nos llamas al +34963342027 . nuestro personal de Atención Directa y Telefónica te dirá un día y hora concretos para que vengas a la asociación. Así intentamos que el servicio no se sature en un momento dado y que nadie tenga que esperar mucho tiempo.

Sal de dudas y pide cita al +34963342027

Por teléfono te haremos algunas preguntas: si estás en periodo ventana, por ejemplo. También te pediremos un teléfono de contacto por si surgiera algún imprevisto y hubiera que cambiar tu cita de día u hora. Además puedes aprovechar la llamada para resolver dudas que tengas sobre los riesgos que hayas podido correr.

El día de tu cita, cuando llegues a la asociación te daremos una ficha de consentimiento que cumple con la norma europea de protección de datos (RGPD) y la LOPD. Aunque no recogemos datos que puedan identificarte (como tu nombre o dirección), te haremos algunas preguntas para valorar los riesgos que has podido correr y necesitamos que nos des tu consentimiento para ello. 

Esta ficha constituye una medida universal para que nadie pueda realizarte la prueba sin tu consentimiento y para que en todo momento tengas el control sobre la información que nos facilitas.

A cada persona que viene hacerse el test le asignamos un código para no recoger ningún dato personal, de forma que el anonimato y la confidencialidad están absolutamente garantizados.

El siguiente paso es hacer la prueba. Mientras esperas los 20 minutos a que salga el resultado, puedes preguntar todas las dudas que tengas.

Si el resultado es negativo, ahí acaba la intervención. El psicólogo te lo enseñará y te acompañará a la salida, donde el personal de Atención Directa y Telefónica te pedirá que rellenes un breve cuestionario sobre la calidad del servicio.

Si el resultado es reactivo, el psicólogo te enseñará el resultado, te ayudará a manejar los primeros momentos y te acompañará al CIPS para hacerte la siguiente prueba.

Si lo prefieres y te da tranquilidad, puedes venir a hacerte la prueba con un/a acompañante.

AVACOS-H es miembro de la agrupación Prueba de VIHda.

Este programa está financiado por:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *