Servicio de Prevención y Sensibilización

En el ámbito de la salud sexual y de la prevención de ITS la adopción de conductas de reducción de riesgos es de vital importancia. Los comportamientos que las personas desarrollan ante situaciones que podrían conllevar un riesgo son los que más influencia va a tener en que ese riesgo se incremente o disminuya. Para la mayoría de ITS no hay vacunas, ni pastillas preventivas milagrosas. La clave reside en las conductas que se aprendan y se pongan en marcha. AVACOS-H  desarrolla distintos programas y acciones en prevención y sensibilización, entre ellos los siguientes:

Atención directa: Este servicio atiende personalmente, vía telefónica o electrónica cualquier consulta y necesidad de información y orientación, además se facilitan las citas para nuestros servicios. Contáctanos a través del 963342027 ⏰ de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o escribiendo a 💌 atenciondirecta@avacos-h.org.

Formación: En AVACOS-H te ofrecemos diferentes espacios de formación: cursos de actualización en el área de la salud sexual, formación de voluntariado, y la oportunidad de realizar tus prácticas. Escríbenos y conoce más de las oportunidades formativas que tenemos disponibles: voluntariado@avacos-h.org.

Salud Sexual y Diversidad: Trabajamos en la planificación y ejecución de talleres dirigidos a jóvenes de la comunidad Valenciana, su temática: salud sexual, prevención de ITS, adopción de conductas de reducción de riesgos. Si te interesa conocer más de este programa escríbenos a: psicología@avacos-h.org.

PREVIHENE: El objetivo principal es proporcionar información y conocimientos necesarios para llegar a controlar la epidemia de VIH. Para ello contamos con talleres, charlas y mesas informativas. La temática es amplia: Aclarar dudas y mitos, vías de transmisión de la infección, prácticas de riesgo, medidas de prevención, proceso de infección y tratamientos, entre otros.

Servicio de Prueba Rápida: Dirigido a la promoción del diagnóstico precoz del VIH y del VHC en población general; pero con especial atención a las personas más vulnerables. Realizamos el test de forma anónima, confidencial y gratuita, acompañada de consejo asistido, y derivamos los casos positivos al sistema sanitario público para su confirmación. Puedes pedir cita para la prueba llamando al 963342027.

Mediadores Penitenciarios: Tiene como objetivos: Capacitar a un grupo de personas privadas de libertad como “Mediadores en Salud” y poner en marcha acciones preventivas con estrategias de educación entre iguales. Con estos objetivos buscamos reducir las desigualdades en el marco de la prevención primaria y el diagnóstico precoz del VIH. Puedes escribirnos a trabajosocial@avacos-h.org y participar es este programa.