Servicios de Apoyo Integral a las Personas Afectadas por VIH y/o Hepatitis

El programa “Lazos: Apoyo hospitalario y domiciliario para personas con VIH/sida y sus cuidadoras, y orientación e inserción social y laboral para personas seropositivas”, pretende cubrir las necesidades de acompañamiento, apoyo emocional, asesoramiento y orientación social de personas afectadas por VIH y Hepatitis con una perspectiva multidisciplinar. Está estructurado en dos niveles de atención: Atención hospitalaria y domiciliaria Y Orientación y Atención Integral.

Entrevista de acogida: AVACOS-H ofrece un espacio íntimo y reservado,  con el objetivo de informarte de los programas y servicios que disponemos para las personas con VIH o Hepatitis. También queremos saber de ti, conocerte  y ver de que forma podemos acompañarte en este momento.

Atención Psicológica: A través de una intervención de orientación Humanista, se tratan las alteraciones psicológicas de las personas beneficiarias aparecidas como consecuencia del diagnóstico de VIH, sida y/o Hepatitis y que dificultan su aceptación y adaptación en su situación.

Acompañamiento Domiciliario y Hospitalario: AVACOS-H  atiende a personas que se encuentran en un momento delicado de su salud, debido al avance de la infección.

Asesoría Social y Laboral: Brindamos soporte, orientación a las personas para desarrollar sus capacidades y potenciar sus recursos. Los objetivos de este servicio son: Dar soporte, orientar y capacitar a las personas para desarrollar sus capacidades y potenciar sus recursos internos desde la disciplina del Counselling y Promover actitudes positivas para el acceso al mercado laboral, así como crear herramientas sociales para el desarrollo de aptitudes en el trabajo.

PARES: La figura del par en la educación, cubre una clara necesidad siendo una labor complementaria a la de los demás profesionales de la sanidad, dado que la comunicación entre iguales, no solo facilita una mayor confianza, sino que también es un “ejemplo” que propicia la motivación positiva.

GAM: Grupos de Ayuda Mutua: En AVACOS-H, actualmente tenemos tres grupos: el Mixto, el Cicle de Dones y el grupo Gay Positiu.

Autorealízate: Este espacio es parte de un programa que CESIDA propone a nivel estatal y que en AVACOS-H desarrollamos 1 vez al año.  Consiste en un taller de 8 encuentros que tienen como objetivo contribuir a reducir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH y el sida, empoderándolas y dotándolas de habilidades personales que les faciliten la superación del auto estigma asociado a la infección. En la medida que van adquiriendo nuevas herramientas de autorrealización y de afecto positivo mejoran las técnicas del cuidado de su salud personal. Persona de referencia: Claudia Figna García.