Programas

AVACOS-H tiene para ti distintos programas, los cuales agrupamos en dos grandes áreas: Servicio de Prevención y Sensibilización y los Servicios de Apoyo Integral a las Personas Afectadas por VIH y/o Hepatitis.

Servicio de Prevención y Sensibilización

En el ámbito de la salud sexual y de la prevención de ITS la adopción de conductas de reducción de riesgos es de vital importancia. Los comportamientos que las personas desarrollan ante situaciones que podrían conllevar un riesgo son los que más influencia va a tener en que ese riesgo se incremente o disminuya. Para la mayoría de ITS no hay vacunas, ni pastillas preventivas milagrosas. La clave reside en las conductas que se aprendan y se pongan en marcha. AVACOS-H  desarrolla distintos programas y acciones en prevención y sensibilización, entre ellos los siguientes:

Atención directa: Este servicio atiende personalmente, vía telefónica o electrónica cualquier consulta y necesidad de información y orientación, además se facilitan las citas para nuestros servicios. Contáctanos a través del 963342027 ⏰ de lunes a viernes de 10 a 14 horas, o escribiendo a 💌 atenciondirecta@avacos-h.org.

Formación: En AVACOS-H te ofrecemos diferentes espacios de formación: cursos de actualización en el área de la salud sexual, formación de voluntariado, y la oportunidad de realizar tus prácticas. Escríbenos y conoce más de las oportunidades formativas que tenemos disponibles: voluntariado@avacos-h.org.

Salud Sexual y Diversidad: Trabajamos en la planificación y ejecución de talleres dirigidos a jóvenes de la comunidad Valenciana, su temática: salud sexual, prevención de ITS, adopción de conductas de reducción de riesgos. Si te interesa conocer más de este programa escríbenos a: psicología@avacos-h.org.

PREVIHENE: El objetivo principal es proporcionar información y conocimientos necesarios para llegar a controlar la epidemia de VIH. Para ello contamos con talleres, charlas y mesas informativas. La temática es amplia: Aclarar dudas y mitos, vías de transmisión de la infección, prácticas de riesgo, medidas de prevención, proceso de infección y tratamientos, entre otros.

Servicio de Prueba Rápida: Dirigido a la promoción del diagnóstico precoz del VIH y del VHC en población general; pero con especial atención a las personas más vulnerables. Realizamos el test de forma anónima, confidencial y gratuita, acompañada de consejo asistido, y derivamos los casos positivos al sistema sanitario público para su confirmación. Puedes pedir cita para la prueba llamando al 963342027.

Mediadores Penitenciarios: Tiene como objetivos: Capacitar a un grupo de personas privadas de libertad como “Mediadores en Salud” y poner en marcha acciones preventivas con estrategias de educación entre iguales. Con estos objetivos buscamos reducir las desigualdades en el marco de la prevención primaria y el diagnóstico precoz del VIH. Puedes escribirnos a trabajosocial@avacos-h.org y participar es este programa.

Servicios de Apoyo Integral a las Personas Afectadas por VIH y/o Hepatitis

El programa “Lazos: Apoyo hospitalario y domiciliario para personas con VIH/sida y sus cuidadoras, y orientación e inserción social y laboral para personas seropositivas”, pretende cubrir las necesidades de acompañamiento, apoyo emocional, asesoramiento y orientación social de personas afectadas por VIH y Hepatitis con una perspectiva multidisciplinar. Está estructurado en dos niveles de atención: Atención hospitalaria y domiciliaria Y Orientación y Atención Integral.

Entrevista de acogida: AVACOS-H ofrece un espacio íntimo y reservado,  con el objetivo de informarte de los programas y servicios que disponemos para las personas con VIH o Hepatitis. También queremos saber de ti, conocerte  y ver de que forma podemos acompañarte en este momento.

Atención Psicológica: A través de una intervención de orientación Humanista, se tratan las alteraciones psicológicas de las personas beneficiarias aparecidas como consecuencia del diagnóstico de VIH, sida y/o Hepatitis y que dificultan su aceptación y adaptación en su situación.

Acompañamiento Domiciliario y Hospitalario: AVACOS-H  atiende a personas que se encuentran en un momento delicado de su salud, debido al avance de la infección.

Asesoría Social y Laboral: Brindamos soporte, orientación a las personas para desarrollar sus capacidades y potenciar sus recursos. Los objetivos de este servicio son: Dar soporte, orientar y capacitar a las personas para desarrollar sus capacidades y potenciar sus recursos internos desde la disciplina del Counselling y Promover actitudes positivas para el acceso al mercado laboral, así como crear herramientas sociales para el desarrollo de aptitudes en el trabajo.

PARES: La figura del par en la educación, cubre una clara necesidad siendo una labor complementaria a la de los demás profesionales de la sanidad, dado que la comunicación entre iguales, no solo facilita una mayor confianza, sino que también es un “ejemplo” que propicia la motivación positiva.

GAM: Grupos de Ayuda Mutua: En AVACOS-H, actualmente tenemos tres grupos: el Mixto, el Cicle de Dones y el grupo Gay Positiu.

Autorealízate: Este espacio es parte de un programa que CESIDA propone a nivel estatal y que en AVACOS-H desarrollamos 1 vez al año.  Consiste en un taller de 8 encuentros que tienen como objetivo contribuir a reducir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH y el sida, empoderándolas y dotándolas de habilidades personales que les faciliten la superación del auto estigma asociado a la infección. En la medida que van adquiriendo nuevas herramientas de autorrealización y de afecto positivo mejoran las técnicas del cuidado de su salud personal. Persona de referencia: Claudia Figna García.