PARES

La figura del par en la educación, cubre una clara necesidad siendo una labor complementaria a la de los demás profesionales de la sanidad, dado que la comunicación entre iguales, no solo facilita una mayor confianza, sino que también es un “ejemplo” que propicia la motivación positiva.

PARES es un programa de CESIDA  que se implementa en distintas regiones de España. 

Además nuestro papel no solo se limita a los pacientes que se atienden, sino que debemos mantener una actitud vigilante y dialogante hacia el entorno, evitando la estigmatización y la discriminación.

Es fundamental seguir las técnicas de counselling (que podemos traducir como “acompañamiento”) para prevenir y atender las dificultades de la vida cotidiana, relacionados con aspectos naturales como la sexualidad, las relaciones de pareja, adicciones, desarrollo personal, etc. pues aunque estos conflictos forman parte del proceso natural de la vida, en las personas que consultan resulta especialmente delicado. AVACOS-H desarrolla este programa en diferentes Hospitales de tales como: El  Hospital Arnau Villanova, el Hospital General de Valencia y el Hospital de La Fe de Valencia.

Los equipos médicos valoran positivamente nuestro servicio. Los pacientes llegan a la consulta de Pares con una ansiedad notoria y nerviosismo ante el desconocimiento de cómo cambia su vida desde el momento del diagnóstico. Trabajar los miedos y dudas que se generan en ese momento es algo muy importante para la salud emocional de cualquier persona. Nuestro acompañamiento les permite comenzar a visualizar cómo enfrentar la vida a partir de ese momento, lograr una buena adherencia a los tratamientos, comunicar a sus familiares y amistades el nuevo diagnóstico, etc.

Escríbenos a pares@avacos-h.org y participa de este programa.

 

Pares un programa de Cesida España. Con la colaboración de Janssen, ViiV, Gilead y MICOF. Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.