La Asociación Valenciana de VIH, sida y hepatitis AVACOS H, nace en noviembre de 1.991, gracias a las inquietudes de un grupo de personas afectadas por el VIH y el sida.

Durante este periodo inicial comenzamos a poner en marcha Servicios especializados: Apoyo Hospitalario y Domiciliario, Asesoramiento psicológico, Social, en Tratamientos y Jurídico, Grupos de Apoyo Mutuo, servicios que a día de hoy todavía conservamos.

Los años 1.995-96 marcan un punto de inflexión en la historia de la epidemia del VIH y el sida con el descubrimiento y la aplicación de una nueva combinación de medicamentos antiretrovirales llamada: Terapia de Alta Eficacia TARGA. Esta medicación cambia las expectativas de vida de las personas afectadas. Hasta entonces convivían con el miedo a la muerte, y a partir de este momento retoman su proyecto vital con perspectiva a largo plazo.

Esta inflexión en la historia del VIH y el Sida marca en AVACOS H una nueva visión de futuro, ampliando las áreas de trabajo y definiendo nuevos objetivos de intervención: Implementamos programas de Inclusión Socio-laboral, talleres de prevención, trabajo especializado en formación de Mediador@s en Salud en el Medio Penitenciario y la autoedición de nuestra revista POSITIVO

En los últimos años hemos detectado un aumento en la demanda de nuestros servicios de personas con Hepatitis, con diferentes inquietudes. Esto nos hizo ver la necesidad imperiosa de un cambio.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales, en 2013 AVACOS ha modificado sus fines estatutarios, y en 2014 comienza una nueva etapa en la que se hacemos visible nuestro nuevo nombre (AVACOS-H), la imagen social corporativa y ampliamos las actividades que desarrollamos.