Las personas formadas como mediadores/as en Salud en  Centros penitenciarios, han adquirido conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar y poner en marcha acciones para promocionar la salud sexual y afectiva.

Desarrollo de la autoestima de las personas que participan en la formación. Hemos observado que la realización de acciones preventivas con la población reclusa y el personal del penal incide favorablemente en el desarrollo de la autoestima de las personas a las que formamos, potenciando aptitudes y ampliando  recursos, y en las intervenciones realizadas con el resto de la población penitenciaria a través de la sensibilización y prevención en materia de salud.

Acciones puestas en marcha en los diferentes centros:

Veamos algunos ejemplos de las acciones puestas en marcha en algunos centros

Por ejemplo en Castellón I el grupo diseñó y creó un calendario titulado “Sé tu propio Súper Héroe”. Esta súper idea mostraba en cada página del calendario una imagen de uno de los mediadores disfrazado de superhéroe, y cada fotografía, además, iba acompañada con una frase preventiva redactada por el protagonista de la imagen. El calendario tuvo una gran aceptación y  fue distribuido en los diferentes módulos.

Cine foro: Énfasis

Otra idea genial fue el cine foro del cortometraje documental de Historias de VIHda  “Énfasis”. Trabajo audiovisual que se integró perfectamente con la temática planteada durante la formación y que daba respuesta a los interés del grupo. Tuvimos la oportunidad de invitar a la actividad a Pilar Devesa quien fue una de las creadoras de este interesante trabajo. “Énfasis” es una reflexión colectiva de 29 minutos que desgrana a modo de recorrido terapéutico los aspectos sociales que más influyen en la vida diaria de las personas con VIH en la actualidad.

Punto de salud

En el Centro Penitenciario de Castellón I las personas mediadores instalaron un Punto de Salud o mesa informativa con una variedad de documentación, acompañadas por nuestras monitoras. 

El punto de salud tiene como objetivo compartir con el resto de las personas privadas de libertad información sobre salud psicoafectiva sexual, temática de VIH, sida, ITS y hepatitis, además de libros de otras temáticas, folletos y trípticos publicados por AVACOS-H.

Este tipo de actividades propicia el intercambio de información, la interacción, la realización de sondeos o encuestas. En Castellon I la ocasión fue propicia para invitar a los/las personas de la escuela a que rellenaran un cuestionario con preguntas sobre VIH y/o sida, las cuales eran corregidas por las mediadoras(es).

Charla coloquio Prevención VIH y otras ITS

Esta es una ocasión especial para que las personas formadas en el programa de mediación compartan los conocimientos y habilidades adquiridos durante el programa con sus compañeros y compañeras de centro. Los temas de las charlas que se han impartido son: conceptos de VIH y sida, vías de trasmisión del VIH, ITS.

 

En España hay actualmente unos 76.000 reclusos en los centros penitenciarios españoles, de los cuales un 8%(más de 6.000 presos) están infectados por VIH, según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentados en el marco de la conferencia internacional ‘Protección de la salud en prisiones’ .

 

En 1990 el VIH afectaba a un 30 por ciento de las personas privadas de libertad. Hoy la prevalencia del virus en los centros penitenciarios es del 4,5%.

 

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Noticias/Noticias/noticia_0418.html

Mediadores y Mediadoras de Salud en el medio Penitenciario es un Programa de AVACOS-H subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

Puedes escribirnos a trabajosocial@avacos-h.org y participar en este programa.

Más sobre el programa en el siguiente enlace: http://web.avacos-h.org/mediadores-penitenciarios/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *