El equipo de trabajo de AVACOS-H  está comprometido en la promoción de la salud sexual y afectiva en los colectivos más vulnerables, así como en la creación de programas y proyectos formativos que fomenten la concienciación y sensibilización.  Queremos brindar información y orientaciones que ayuden a las personas a decidir sobre los diferentes métodos de reducción de riesgo de infección de VIH y Hepatitis C, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

 

En estos últimos años AVACOS-H se ha convertido en un referente en la creación e implementación de proyectos de intervención en el sector penitenciario. Es cierto que la prevalencia de la infección por VIH en las cárceles en España ha descendido en los últimos 20 años de un 40% al 10,8 % actual (estudio PREVALHEP).

 

Dentro del ámbito penitenciario hemos puesto en marcha programas que: estimulan la participación comunitaria, fomentan el compromiso y la responsabilidad y ayudan/acompañan a los participantes en la toma de decisiones.

 

Más de 30 millones de presos tienen riesgo de padecer alguna de estas enfermedades infecciosas.  Cifras de Naciones Unidas, Fabienne Hariga.

 

Pero ¿cuáles son los factores que inciden en las personas privadas de libertad?, ¿qué les hace más vulnerables que otras?

 

Primero que nada tenemos que destacar el acceso limitado que existe dentro de los Centros penitenciarios a la información y recursos, factores que inciden y generan en este colectivo conductas o prácticas que podemos considerar de riesgo debido a que facilitan la propagación de infecciones como la Hepatitis C, el VIH y la tuberculosis.

 

Por otra parte la prisión es un lugar de tránsito de un grupo importante de personas con un elevado índice de exclusión social, escaso acceso a la educación para la salud y con una alta prevalencia de prácticas de riesgo. Además han estado expuestas de alguna u otra manera al consumo de drogas y en algunos casos a diferentes formas de maltrato y abusos. En definitiva, un colectivo vulnerable y con necesidad de fortalecer e incrementar su calidad de vida.

 

El  Programa de Mediadores y Mediadoras de Salud en el medio Penitenciario de AVACOS-H.

Desde hace varios años AVACOS-H capacita grupos de personas privadas de libertad y pone en marcha acciones preventivas con estrategias de la educación entre iguales.

AVACOS-H es actualmente un referente en este tema y muestra de ello son los programas que hemos implementado en diferentes centros en penitenciarios en España: Castellón I, Picasent, Fontanars Villena y Santa Cruz de Tenerife II.  

 

Las  intervenciones desarrolladas en estos centros han contribuido a elaborar  un método de trabajo que va más allá de la implementación de acciones o estrategias de intervención, es una filosofía que busca visibilizar, incluir y acompañar, atendiendo a la riqueza de la diversidad.

 

Nuestro  trabajo, esfuerzo, constancia y experiencia se traducen en programas exitosos e inclusivos

 

Resultados

Los resultados son increíbles y nos llenan de satisfacción, la creatividad, proactividad y energía se plasman en campañas y acciones que se implementan en los Centros. Los y las mediadoras de salud elaboran campañas creativas de sensibilización y de promoción: impresión de camisetas, instalación de mesas informativas, elaboración de calendarios, cines foros,etc.

 

¿Pero cuál es la clave del éxito?

La clave es la autonomía en la elaboración de las acciones y propuestas presentadas por los y las  Mediadoras, donde la genuinidad y la diversidad de la persona, sean las principales herramientas de trabajo.

 

La información entre iguales siempre es mejor recibida

Son ellos y ellas quienes diseñan e implementan las intervenciones y campañas preventivas con la población reclusa, y ello de alguna u otra manera se traduce favorablemente en el desarrollo y potenciación de la autoestima, de las aptitudes y recursos personales de las personas que participan.

 

La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.  –Abraham Maslow

 

Mediadores y Mediadoras de Salud en el medio Penitenciario es un Programa de AVACOS-H subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

HIV #ThinkTank una iniciativa de CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida con la colaboración de Janssen.

Puedes escribirnos a trabajosocial@avacos-h.org y participar en este programa.

Más sobre el programa en el siguiente enlace: http://web.avacos-h.org/mediadores-penitenciarios/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *