Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

Los GAM (grupos de ayuda mutua) son espacios de socialización y encuentro, donde acompañados por un profesional de la psicología se trabajan diferentes aspectos en relación a la vivencia del VIH.

Las características más relevantes de los GAM son:

La experiencia compartida de los miembros que permite un aprendizaje a través del encuentro, los aspectos comunes de la situación y de la identificación con los demás. Esto permite generar diversos modelos de rol con quien poder identificarse, junto al sentimiento de identidad de grupo. Facilitando el crecimiento personal a través del crecimiento del propio grupo.

Apoyo emocional: El apoyo emocional puede ayudar a la persona bien a ajustarse a la situación o a cambiarla. En el contexto de los GAM el apoyo emocional puede adoptar diversas formas: se comparten experiencias, pensamientos y sentimientos cotidianos, se ofrece feedback, afirmación mutua, empatía, etc.

Información, formación, consejo y educación: Existe información que puede ayudar a las personas a mejorar su capacidad de afrontamiento, así como también información relacionada con el tema común.

Reestructuración cognitiva. Hace referencia al proceso de cambio de la percepción y comprensión de los problemas y de la medida en que esa reestructuración influye en la conducta.

Socialización. Los GAM al proporcionar actividades sociales y recreativas, y otras oportunidades para la socialización, pueden desempeñar un importante papel en reducir el posible aislamiento social de sus miembros.

Gestión de emociones. Las distintas actividades que tienen lugar en los GAM ayudan a superar la pasividad y a mejorar la autoestima, así como a promover un mayor conocimiento personal y gestión de sus emociones.

Estrategias de afrontamiento positivo. A través del grupo se pueden generar estrategias y habilidades para manejar las dificultades asociadas a determinadas situaciones relacionadas con el tema tratado.

Son infinidad de estudios los que han demostrado los efectos positivos de la participación en grupos de ayuda mutua sobre la salud física, mental y social de personas afectadas por diversos problemas.

Las reuniones tienen lugar los martes por la tarde.

Para participar en los grupos puedes llamarnos al 963342027 o escribirnos a  psicologia@avacos-h.org.

GAM es un Programa de AVACOS-H subvencionado por: Generalitat Valenciana y CALCSICOVA.