El objetivo de esta fecha conmemorativa es animar a todas las personas a hacerse la prueba del VIH y sensibilizar sobre la importancia de prevenir y diagnosticar.

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 47,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2017 presentaba diagnóstico tardío.  

Datos del informe de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017 ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2018.

El VIH “No” es un asunto de chicos

Este día es una oportunidad para reseñar que el VIH no es un asunto dirigidos a hombres gay, bisexuales o HSH (Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres), el virus no discrimina género, preferencia sexual, estatus legal…  De alguna u otra forma muchas de nosotras hemos podido estar expuestas a una posible infección.

En 2017 se registraron 520 nuevos casos en mujeres un 15,4%, frente a 2.861 en hombres, un  84,6%.  

Datos del informe de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2017 ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2018.

Por este motivo cada día nos sentimos más comprometidas en la difusión de mensajes y  elaboración de acciones de comunicación e información para fomentar la importancia de la realización de la prueba de VIH basados en la inclusión.

Hay distintas formas de hacerte la prueba: ¿Cuál es la tuya?

Este día es importante,  es una excelente ocasión para informar sobre los distintos centros y métodos disponibles para la detección del virus.

En España tenemos a nuestra disposición distintos servicios, entre ellos los centros de Atención Primaria, los CIPS (CENTRO DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SIDA) y las Unidades de ITS, todos realizan pruebas de forma gratuita.

Por otra parte contamos con una red de asociaciones  civiles que ofrecen los servicios de prueba* con un valor añadido “el couseling” durante la espera de los resultados.  Los resultados son rápidos, fiables y anónimos. Ver listado de asociaciones que realizan la prueba en España y asociadas a CESIDA.

Otras alternativas, pero de pago, son los  laboratorio o servicio de salud privado.

Comprar en la farmacia más cercana el “Auto Test” para el VIH. Con el Auto Test puedes elegir dónde y con quién hacerte la prueba. 5 minutos son suficientes para realizar el análisis y los resultados se muestran pasados 15´. Si necesitas más información sobre el Auto Test puedes llamar al 900 102 833 o bien visualizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=vWR9QrWimrI

Otra iniciativa es “TÉSTATE”, una plataforma on line de auto recogida de muestra para la realización de la prueba del VIH y posterior consulta online del resultado. Más información en https://testate.org/

En conclusión la prueba es una de las principales estrategias para frenar las nuevas infecciones, existen distintos medios y pruebas disponibles a nuestro alcance. Así que si hay dudas, no hay duda… Hazte la prueba.

En AVACOS-H realizamos el  test rápido de VIH y de Hepatitis C, contamos con un súper equipo de profesionales que te brindarán acompañamiento, asesoría y apoyo. 

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre nuestro servicio de prueba rápida: http://web.avacos-h.org/te-presentamos-nuestro-servicio-de-prueba-rapida-de-vih/

Como actividad especial para conmemorar este día estaremos este domingo 20 de octubre de  10:00-13:00 horas colaborando con CALCSICOVA y otras asociaciones en la Estación de tren RENFE. Te esperamos para atender tu dudas, preguntas y promocionando el diagnóstico precoz del VIH, porque #LoPositivoEsSaberlo.

Puedes escribirnos a psicologia@avacos-h.org para conocer más sobre del servicio de prueba rápida.

PRUEBA RÁPIDA es un Programa de AVACOS-H subvencionado por: Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración de Gilead. AVACOS-H forma parte de la agrupación “PRUEBADEVIHDA” más información en el siguiente enlace: http://pruebadevihda.com

* En muchas asociaciones también se ofrecen pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la hepatitis C y la sífilis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *