Estamos en horabuena… AVACOS-H será parte del programa de CESIDA subvencionado por Gilead Sciences Europe Ltd “COMMIT Local Elimination programs leading to Global Action in HCV”.  

Las becas COMMIT, en su primera edición,  ha otorgado 19 becas a distintas organizaciones de 12 países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA). CEDIDA, Fundació Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol (Figtp) y la Asociación Madrid Positivo son los tres proyectos españoles seleccionados por Gilead.

El programa será ejecutado por CESIDA en las ciudades de Alicante a través de ACAVIH, en Murcia por Apoyo Activo y en Valencia por  AVACOS-H.

Objetivo del programa:

El programa pretende desarrollar, expandir y demostrar la eficacia de una intervención socio-sanitaria de microeliminación de la hepatitis C en personas con dificultades de adherencia al tratamiento. El objetivo es llegar a personas con enfermedades mentales graves, distocia social importante con o sin carencia de hogar, toxicomanía activa, problemas legales o en proceso excarcelación reciente.

Una de las fortalezas del programa es la inclusión de la intervención socio-sanitaria a través de la figura del Acompañante Terapéutico, basado en el apoyo entre pares, al servicio de una intervención clínica.

Funciones del Acompañante Terapéutico:

  • Crear un vínculo con la persona beneficiaria para poder conseguir su objetivo.
  • Acompañar a la persona beneficiaria a consulta/s médicas, y servicio de farmacia hospitalaria.
  • Hacer un seguimiento y apoyo en el tratamiento (8-12 semanas) a la persona beneficiaria y hasta la confirmación de respuesta viral sostenida a la semana 12-24 tras finalización de tratamiento. Mediante recordatorios por teléfono y visitas si fuese necesario. 
  • Custodiar de los tratamientos y tratamiento directamente observado en aquellos casos en los que la situación de la persona beneficiaria lo requiera. (personas sin hogar, etc.)
  • Motivar la continuidad del tratamiento, moderando los cambios emocionales de la persona beneficiaria en relación al mismo.
  • Mediar en posibles situaciones de conflicto, generando convergencia terapéutica.
  • Promover calidad y un estilo de vida saludable.
  • Reducir factores de riesgo y de reinfección.
  • Acompañar y derivar hacia recursos destinados a cubrir necesidades básicas.
  • Acompañar en la tramitación de tarjeta sanitaria en los casos necesarios.

Para ser beneficiario del programa se han propuesto dos vías: 

  • los servicios de salud  públicos de atención a drogodependientes y distintos recursos sociales donde el personal sanitario ofertará el servicio a la persona, y otra, 
  • a través de Albergues, UCA, CIBES, Servicios sanitarios de Centros Penitenciarios, asociaciones comunitarias, entre otras.

Sobre la Beca COMMIT:

El programa Commit de Gilead está diseñado para apoyar a organizaciones y/o instituciones en Europa, Oriente Medio y Australia que trabajan para combatir la hepatitis C y cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud: “Eliminar las hepatitis virales en todo el mundo en el 2030”. 

Actualmente, se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C de las cuales, y en un contexto de carga viral de la enfermedad, en España la cifra se aproxima a 250.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *