Arkano, reconocido como uno de los mejores raperos españoles, ha compuesto un tema para la campaña con el lema “Batalla a la Intolerancia”. CESIDA ha querido contar con Arkano por la implicación del artista en asuntos sociales y su actitud crítica, como muestra, por ejemplo, su colaboración en la canción “Déjala que baile”, con Melendi y Alejandro Sanz, de temática feminista.

El video #Batallaalaintolerancia recoge la esencia de esta campaña que quiere sensibilizar a la población sobre el estigma y la discriminación que las personas con vih sufren de manera cotidiana. La letra de Arkano muestra las batallas diarias que lidian estas personas cuando quieren acceder a los Cuerpos de Seguridad del estado, pedir una hipoteca o ir al dentista.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, explica que el estigma asociado a esta enfermedad tiene como consecuencia que muchas personas con VIH vivan la situación desde la soledad y el aislamiento. “Por eso son importantes campañas como esta que difunden el mensaje de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite la infección, incluso manteniendo relaciones sexuales sin preservativo”, expone Ramón.

“Aunque las personas con VIH son titulares de todos los derechos que se reconocen en el sistema jurídico español, siguen enfrentándose a numerosas barreras: institucionales, legales, por protocolos internos, y actitudinales”, explica Paulina Ramírez, cátedra de DECADE-UAH y abogada-colaboradora de Clínica Legal, que asesora a personas con VIH en casos de discriminación.

Las cifras hablan por sí solas. Durante 2017 Clínica Legal recibió un 19% de consultas sobre situaciones de discriminación (por ejemplo, la exclusión de persona con VIH de donar sangre o de acceder a la Policía); el 21% de las consultas evidenciaron situaciones de limitación de derechos (por ejemplo, exigir la prueba de detección del VIH en el puesto de trabajo) y el 24% mostraban situaciones de limitación de derechos (por ejemplo, en el acceso a los seguros de salud por las personas con VIH o en el acceso de las personas con VIH a las profesiones sanitarias).

Un caso habitual de discriminación que retrata Arkano en su letra es cuando una persona con VIH intenta contratar un servicio privado, como puede ser un servicio médico, estético o dental. “Si asocian VIH al lenguaje de los vicios, pues la verdadera epidemia es la de los prejuicios. Si yo he sido capaz de asimilarlo, ¿por qué algún médico no está en la misma situación?”, recita Arkano la canción.

En muchas ocasiones las personas con VIH son las últimas en ser atendidas por las falsas creencias que siguen asociadas al riesgo de transmisión del VIH. “El hecho de atender en último lugar a una persona con VIH en el dentista o en una implantación capilar evidencia la falta de conocimiento de los datos científicos sobre el VIH”, sentencia Paulina.

María José Fuster, directora de SEISIDA y doctora en psicología social, ha estudiado en profundidad el impacto del estigma en la salud y la autoestima de las personas seropositivas. “El VIH continúa siendo una de las enfermedades más estigmatizadas en casi todas las culturas del mundo. El prejuicio hacia las personas con VIH puede ser muy severo”, explica María José, “y además influye negativamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento”.

“BatallaalaIntolerancia” es una campaña valiente y reivindicativa que quiere romper el estigma y la discriminación de las personas con VIH, que les impide vivir en igualdad de condiciones. “Desde CESIDA nos sentimos optimistas antes las iniciativas lideradas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para revertir esta realidad, sobre todo en lo referente a las situaciones de limitaciones de derechos y acceso a prestaciones. Creemos que acabar con estas situaciones es una cuestión de derechos humanos y calidad democrática”, declara Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Para la creación y desarrollo de la campaña, CESIDA se ha contado con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de su convocatoria del IRPF) y Janssen, así como con la colaboración de Pop in Group y de la productora audiovisual CPWorks.

CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida representa a más de 120 organizaciones de todo el estado español, y tiene presencia en 17 Comunidades Autónomas.

Toni Poveda
CESIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *